Diferencias entre un guardia de seguridad y un vigilante de seguridad

Hay quienes tienden a confundirlos, y es bastante común que se piense que de hecho son lo mismo. Sin embargo, lo cierto es que existen varias diferencias entre un guardia de seguridad y un vigilante de seguridad, que definitivamente vale la pena tener en cuenta. Si esto es algo que llama tu atención, este artículo es para ti, hagamos un recorrido por los detalles que te ayudarán a distinguir entre ambas profesiones.

Entendiendo las diferencias entre un guardia de seguridad y un vigilante de seguridad

Para comprender cómo se distinguen ambas profesiones, es importante saber con exactitud de qué se trata cada una de ellas.

¿Qué es un guardia de seguridad y qué hace?

Como su nombre lo sugiere, un guardia de seguridad, es un experto que se dedica a la realización de actividades vinculadas con la protección de personas y cosas. Por lo general, un guardia ejerce sus funciones en el área de conserjería, recepción y control. Si bien no se les considera como subordinados de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre sus atribuciones se encuentra el poder detener a personas que hayan delinquido.

¿Qué es un vigilante de seguridad y qué hace?

Por otra parte, el vigilante de seguridad también se realiza a las actividades de protección, pero sus labores se orientan más a la protección de bienes muebles e inmuebles. Pueden prestar servicios especializados de acuerdo al tipo de bien que se encuentre vigilando. Y además de esto evitar que estos sean vulnerados de alguna manera. De esta misma manera, los vigilantes de seguridad están en la capacidad de realizar revisiones a objetos, vehículos e identidades con el fin de preservar la seguridad sobre el bien que están protegiendo.

¿Cómo distinguir entre un guardia de seguridad y un vigilante de seguridad?

Si no estás muy seguro de poder distinguir entre un guardia de seguridad y un vigilante de seguridad, tener a tu disposición algunas de sus diferencias puede serte de utilidad. Las siguientes son las distinciones más evidentes entre estas dos profesiones.

·     Porte de armas: Si bien un guardia de seguridad debe prestar servicios de protección, no está en capacidad de portar un arma de fuego. Por su parte, los vigilantes de seguridad al ser considerados como subordinados de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sí pueden hacerlo con previa habilitación del Estado y del Ministerio siempre y cuando sea empleada solo en los casos que así lo requieran expresamente.

·     Capacidad de registro: Un vigilante de seguridad está en la capacidad de comprobar las credenciales de identidad, vehículos, objetos a bien de preservar la seguridad del bien protegido y bajo razones justificadas. Caso contrario, los guardias de seguridad no pueden realizar este tipo de controles.

·      Habilitación: Para el pleno ejercicio de sus funciones, el vigilante necesita contar con una habilitación del Ministerio de Interior, sin lo cual no podrá ejercer. Por otra parte, los guardias de seguridad pueden desarrollar sus funciones sin necesidad de una habilitación de este tipo.

·      Formación: Mientras que un vigilante de seguridad requiere de la aprobación de pruebas teóricas y físicas exhaustivas que deben superar y que se realizan a través del Cuerpo Nacional de Policía, el guardia de seguridad no requiere de este tipo de evaluaciones para poder llegar a realizar sus funciones.

·   Alcance: El guardia de seguridad se dedica al resguardo de las personas y las cosas en entornos públicos, encontrándose en recepciones y conserjerías, el vigilante de seguridad se encarga a la protección de bienes inmuebles y objetos de valor. Por lo cual a este último es común encontrarlo en instalaciones como empresas, fábricas, etcétera, incluso cuando estas no se encuentren trabajando.

·     Habilidad de detención: Tanto el guardia de seguridad como el vigilante de seguridad tienen plena capacidad para detener a cualquier individuo que haya delinquido y que suponga un riesgo para aquello que están protegiendo. No obstante, el guardia no está obligado a hacerlo, mientras que el vigilante sí mientras se encuentre de servicio, y además debe ponerlos a disposición de las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad.

·    Consideraciones legales: El servicio de vigilancia está enmarcado dentro del Reglamento de Seguridad Privada. El ejercicio de los guardias de seguridad no está regulado por el mencionado reglamento.

¿Conocías todas estas diferencias?

No cabe duda que ambas profesiones son completamente diferentes aunque en esencia tienen básicamente un mismo propósito: proteger. Tanto el guardia de seguridad como el vigilante de seguridad están en la capacidad de prestar servicios de protección, sin embargo, tienen alcances diferentes. Si no conocías estas diferencias, esperamos que este artículo haya sido de utilidad para ti. Y con toda esta información a tu disposición, esperamos que ahora que sabes cómo distinguirlos comprendas cuándo uno de estos profesionales está llevando a cabo sus labores de acuerdo a lo establecido en la ley.