Las 3 funciones más importantes de las patrullas móviles de seguridad privada.

Las patrullas móviles de seguridad hoy en día se erigen como uno de los servicios más demandados de las empresas de seguridad. Se trata de la expansión de los servicios que ya no solo abarcan protección y vigilancia, sino que ahora han trascendido para fortalecer la integridad de personas y bienes. A continuación conocerás un poco más acerca de las patrullas móviles de seguridad privada y cuáles son sus tres funciones más importantes.

¿Qué son exactamente las patrullas móviles de vigilancia privada?

Se trata de un servicio que consiste en una tarea de vigilancia permanente haciendo uso de vehículos para hacer recorridos a través de zonas residenciales, parques, centros comerciales, entre otras, para hacer monitoreo y resguardar la seguridad de quienes se encuentren en la zona. Hoy en día el servicio de las patrullas móviles de vigilancia privada es muy solicitado porque se ha demostrado su efectividad en todos los campos donde se ha aplicado.

La razón detrás de esto se debe a que los patrulleros que se encuentran en estas unidades cuentan con capacitación especializada, debido a que pueden enfrentarse a ciertos tipos de riesgos que requieren de una formación de alto nivel. Igualmente, los vehículos para estas labores están equipados con diversos dispositivos, como localizadores GPS, extintores de incendios, entre otros, para un mayor alcance en el servicio.

¿Cómo se lleva a cabo la labor de patrullaje?      

Como se mencionó anteriormente, el personal encargado del patrullaje dispone de capacitación especializada, ya que se encuentran expuestos a riesgos que no están presentes en otros tipos de servicios de seguridad. Una vez que se contrata este servicio, la empresa a cargo tendrá la tarea de organizar las rondas de patrullaje.

Siendo así las patrullas harán el recorrido cada cierto tiempo durante el lapso que así lo haya establecido el cliente, en ocasiones puede llegar a ser un servicio de 24 horas. De esta manera, los patrulleros se aseguran de que todo esté transcurriendo con normalidad en la zona. En el caso de que se presentase alguna irregularidad en el lugar, los agentes se personarán y en consideración con los hechos ocurridos, podrán comunicarse con las autoridades (la policía).

Las actividades de patrullaje pueden desarrollarse de tres maneras, a saber, de manera abierta, selectiva o discreta.

  • Abierta: Su propósito consiste básicamente en disuadir. Al producir efectos de visualización hacen saber su presencia en el lugar para dejar en claro que existe seguridad en el lugar.
  • Selectiva: Se trata de un tipo de patrullaje enfocado a controlar la actividad en ciertas localizaciones en específico. Su presencia se evidencia en los puntos donde otros sistemas de seguridad tengan deficiencias.
  • Discreta: Procura establecer un sistema de vigilancia sin que las personas que se encuentran en el sitio noten la presencia del personal de patrullaje.

Las 3 funciones más importantes de las patrullas móviles de seguridad privada

Son muchas las funciones que tienen que ejecutar estos profesionales, en este apartado te mostramos las tres más importantes de ellas.

Ofrecer protección integral

Una vez que los patrulleros llegan a la zona en cuestión, tienen la labor de ofrecer protección integral para todos los que se encuentra en el perímetro. Esto consiste en la vigilancia del área, evaluar posibles conductas de riesgo y mantenerse al tanto de las irregularidades que pudieran presentarse.

En cada una de las rondas realizadas, el personal a cargo debe corroborar que todo se encuentra en orden, a bien de preservar la seguridad en el área que deben proteger.

Detectar irregularidades de manera oportuna

La patrulla móvil de seguridad privada está en plena capacidad de poder detectar a tiempo y de manera oportuna las irregularidades que pudieran surgir durante el desarrollo de las rondas. Esto es especialmente valioso porque les otorga la habilidad de prevenir problemas de mayor gravedad.

Reaccionar de manera eficaz ante las irregularidades

A bien de preservar la seguridad en el lugar y proteger la integridad de los bienes y las personas que allí se encuentran, el personal de patrullaje debe tener la habilidad de reaccionar de manera efectiva ante las irregularidades que pudieran surgir. Podría decirse que esta es la función más elemental de las patrullas móviles de seguridad privada.

Más y mejores maneras de garantizar la seguridad

Con el pasar del tiempo han emergido nuevas maneras de preservar la integridad y la seguridad de las personas y las cosas. El patrullaje móvil de seguridad privada es un ejemplo claro de ello. Hoy en día las personas tienen la tranquilidad de contar con este tipo de servicios que pueden contratar para mantener resguardada la zona en la que viven o bien para realizar sus actividades diarias. Igualmente, el personal de patrullaje debe estar debidamente capacitado y contar con las aptitudes necesarias para ofrecer un servicio de seguridad efectivo.